Origen del flamenco



Como buen Español me gusta el cante, y quiero reflejar aqui ,todo lo que me gusta, bueno eso es mucho, mejor diré que pondre una parte, empezando por los fandangos, Manuel Caracol ,después me pasare a Rafael Farina y algunas colombianas, biografias e historias de algunos cantaores
fotos y sobre todo videos con las canciones. Mi intención es selecionar lo que me gusta y recopilarlo aqui todo, si alguien más tiene mis mismos gustos tendra la suerte de encontrarlo todo aqui reunido.
El cánte, eso es mucho pero una puequeña contribución a recordar a los grandes y contribuir a no olvidarlos.
Origen del flamenco
Hasta 1850 nadie cantó flamenco en Andalucía, a no ser gitanos. Los cantos del tiempo del reinado de Fernando VII eran cantos andaluces: fandangos, rondeñas, peteneras, etc.
El canto gitano vivía encerrado en un ambiente hermético, sacral, privado.
Las coplas andaluzas estaban emparentadas con el folclore castellano y morisco.
Típico de estos cantos era el acompañamiento de "rondalla“ y la interpretación „ad libitum“.

El cante gitano
El cante gitano se caracterizaba por su sobrio acompañamiento. Muchas véces se cantaba "a palo seco“, sin acompañamiento. La apoteosis del cante eran las bodas, y en ellas no entraron las guitarras hasta el siglo XX.
Las letras o textos tratan la propia vida, la autobiografía cantada en primera persona. Eran para cantar en el ámbito familiar. El canto gitano canta las vivencias inmediatas sin generalizaciones afectivas o éticas. Las letras gitanas no son melodramáticas, sino auténticamente vividas y expresadas de forma directa.

El cante andaluz
Las letras del cante andaluz eran más literarias, pretenciosas y expresaban sentimientos comunes. Eran versiones populares de poesías cultas, y a veces procedían del teatro y de la zarzuela [especie de opereta española].
Este dualismo entre cante gitano y cante andaluz se fue atenuando con el tiempo y dio, a través de influencias mutuas, el hoy llamado cante flamenco. ◦
Share/Bookmark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales